Luis Javier Meneses

Datos del pintor

  • Nombre completo: Luis Javier Meneses Alonso
  • Nacionalidad: Española
  • Nacimiento: Palencia
  • Estilo: Figurativo
Luis Javier es hijo de Blanca Alonso y del Pintor Jesús Meneses. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en los años 1985-90

"El pintor palentino presenta en esta nueva exposición cerca de treinta cuadros caracterizados todos ellos por su temática rural. Sin embargo, lo que en un principio pudiera parecer un alejamiento del mundanal ruido es, en realidad, una mirada caleidoscópica sobre el estado de la vida en el campo y, más concretamente, de los pueblos castellano-leoneses. Obras tales como Rebaño por los atardeceres, Otoño o Crónicas de un pueblo, parecieran loar las virtudes y bellezas de la vida rural frente a la urbana. Castilla abandonada, cargada de un gran lirismo en forma de metáfora, Desván y Ruinas de Castilla ahondan en la soledad y el abandono que impregnan estos parajes. Como menciona J. A. Tinte sobre el artista, algo que debemos tener en cuenta: “ Pintor conocedor del medio y la aprehensión de sus querencias, Meneses lleva a término un discurso de corte figurativo en donde el hecho cotidiano adquiere un peso determinante, posiblemente lejos de quién contempla estas obras”.

Juan Patricio Lombera.. ABC de las Artes y las Letras  (Madrid, Octubre 2006)

" Pintor, conocedor del medio y la aprehensión de sus querencias, Meneses lleva a término un discurso de corte figurativo en donde el hecho cotidiano adquiere un peso determinante, posiblemente lejos de quién contempla estas obras. Y es que son pinturas que se adentran en el universo rural tocando la tradición con el acento de  unos cromatismos que dominan con acierto ora a tierra adentro sobre caminos y fachadas de adobe, ora cuando el litoral señorea sus lienzos.  De trazo grueso, definitivo, sin enajenar características a lo concreto, Meneses maneja los acordes pictóricos a su antojo, dejando en el terreno de lo intuitivo la definición final. Por el contrario, incide en los matices y las calidades matéricas del hecho representado como un asidero donde su pintura se configura hasta hacer de ella un exordio por el que las diferentes masas entran a formar parte de la plasticidad. Una condición estética ésta que se manifiesta de forma regente dentro del compromiso que para él supone simultanear la realidad sin desistir en la experiencia y el ejercicio gestual que lo define a la postre con trazo personal.”.

“Luz en los trazos de L.Javier Meneses”

Juan Antonio Tinte (El Punto de las Artes)

Obra añadida a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de Cookies