Juan Soler

Datos del pintor

  • Nombre completo: Juan Soler
  • Nacionalidad: Española.
  • Año de nacimiento: 1940, Línea de la Concepción (Cádiz).
  • Estilo: Realismo.
Licenciado en Bellas Artes en las ramas de escultura y pintura por la Universidad de Granada. Durante esta etapa formativa dirige su interés hacia materias académicas que considera complementarias e inseparables: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, escenografía y restauración. Participa en múltiples exposiciones y obtiene diversas becas y galardones. En este período colabora en revistas y diarios de ámbito universitario y provincial; ilustra, diseña carteles y realiza los primeros encargos.

En 1991 obtiene una beca para la Real Academia de Bellas Artes de Nápoles y amplia su formación en escultura, fotografía, grabado y escenografía, con artistas como Mimmo Iodice, Bruno Starita, Carmine Di Ruggiero o Giovanni Girosi, todos de reconocido prestigio internacional. En Nápoles realiza diversos diseños escenográficos.

De regreso en España, instala estudio en Granada, donde desarrolla trabajos de escultura, escenografía y restauración de obras de arte. En 1993 obtiene una beca de colaboración con el escultor holandés Ruud Dijkers para el Salón Internacional de facultades y escuelas de arte y diseño de Granada. Realiza, una escultura para el campus de la Facultad de Bellas Artes de Granada y otra de San Francisco de Asìs para el Municipio de Loja, Granada.

En 1994 viaja a Perú con una beca de la Agencia de Cooperación Internacional (Intercampus), para la ampliación de estudios de Doctorado y realiza una escultura para el campus de la Universidad Pontificia del Perú. Dos años más tarde realiza los diseños escenográficos para "El cerco de Numancia" y “Don Juan frente al espejo”, ambas obras teatrales dirigidas por Francisco Ortuño. Esta última, se estrena en el V Festival de teatro hispánico “Don Quijote” de París y a continuación en el festival de teatro “Madrid Sur” y en países de Europa, África y Estados Unidos.

En 1997 se traslada a París, donde asiste a cursos de arte, estética y literatura en La Sorbona y realiza varias exposiciones y encargos. Trabaja con la diseñadora de moda Marie Meunier en la realización de telas para diseños de Alta Costura, para los que crea, además, colecciones de joyas de marcado carácter escultórico.

En 1998/99 realiza los telones para el montaje escenográfico de los "Entremeses" de Miguel de Cervantes y la ampliación, para teatro, de los telones para los “Títeres de cachiporra”, diseñados por Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y Ramón Gaya, para “La Barraca”, estrenados por la compañía de teatro Federico García Lorca en El Teatro Alhambra de Granada.

En 2010 realiza los telones para “Calle Sierpes”: Espectáculo flamenco dirigido por Felipe Mato; estrenado en el Teatro Salvador Távora (La Cuadra), Sevilla. En 2011 dirige y realiza la escenografía y el diseño de vestuario de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca: Obra teatral estrenada en Jimena de La Frontera, Cádiz.

A lo largo de todo este periodo ha continuado realizando exposiciones  y encargos de escultura, pintura y diseño; realizando conferencias, foros, comisariado de exposiciones y encuentros culturales en Europa y Sudamérica.

Obra añadida a favoritos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de Cookies